No se, si ustedes celebran esta tradición pero mi familia lo hace desde que yo estaba muy pequeña, el 21 de Diciembre es Día del Espíritu de la Navidad , así lo llamaban en mi país, (Venezuela), aunque no tiene un origen catolico, muchas personas lo hacen con el fin de atraer abundancia , prosperidad y paz.
Según leyendas de origen Celta, este era un señor que llego de tierras muy lejanas, era alegre y bondadoso, visitaba los hogares de las personas que habían hecho el bien durante todo el año y le concedía sus deseos, desde allí, con el pasar de los años se ha convertido en una tradición.
Lo mejor de todo, es poder reunirnos un familia, compartir en una celebración y hacer una lista de deseos, yo hace algún tiempo lo deje de hacer por el hecho que ya no vivo en mi país y estoy lejos de mi familia, pero este año pienso hacerlo con mis hijos.
Así que, quiero compartirles algunos rituales que ustedes también pueden hacer con sus familias, si se animan hacer esta celebración:
Empieza encendiendo las velas y el incienso, si tienes la esencia de mandarina puedes esparcir por toda la casa, invita a cada participante a decir un agradecimiento o reflexion personal, si el año anterior hicieron lista de deseos, es el momento de buscar esa lista, leer y con mucho cuidado quemarla, para así, cerrar el ciclo de esos deseos, también puedes agradecer por cada deseo cumplido.
Una vez hecho esto, se empieza hacer la nueva lista, todas las personas pueden reunirse alrededor de la mesa, o buscar algún lugar de la casa donde se sientan cómodas y en paz para poder escribir sus deseos, puedes pedir tantos deseos como quieras, una vez terminada la lista la doblas y la pasas sobre el humo de las velas ( ojo, sin quemarla) y guardas en un lugar seguro y que recuerdes hasta el 21 de Diciembre del siguiente año.
Esta es una tradición muy linda para hacer reunidos en familia, recuerda no ser egoísta con tus deseos y pide también por el bienestar de tu familia y del mundo entero. Este año 2020 es el momento perfecto para agradecer, reflexionar y sobre todo valorar lo que somos y lo que tenemos.
Love,
Faty Rodriguez.